Social Icons

martes, 25 de febrero de 2014

Del Blanco y Negro al Color

.....La verdad es que descubrí con cuatro o cinco años que los Reyes Magos, no era la historia que mi madre me contaba. Pero me encantaba que me engañara, porque nunca sabía que me iba a encotrar cuando me despertara, en el día  mágico de los niños. Lo que ya había descubierto, en sus despistes, era haciendo manualmente, una cestita forrada de papel de colores de fantasías.....Luego además de la cestita plagada de golosinas, siempre había una humilde sorpresa...que me volvía loco durante uno o dos o tres días...¡Cosas de niños! Gracias mamá, nunca ya  podré decirtelo. Tardé mucho en expresarme.


Después de mirar mis arrugas en el espejo del recuerdo, acostumbro asomarme a las otras habitaciones de la casa. Hace años que siguen vacías. Mis hijos vienen  de vez en cuando. Les gusta venir. Cuando lo hacen, Marilena prepara comidas de su gusto, el frigorífico vuelve a llenarse y la mesa se llena de platos y alboroto,  como cuando ellos eran pequeños. Confio en poder jugar con mis nietos, así que ojalá la crisis pase pronto y puedan nacer cuánto antes.
Como secuencias de películas de esclavos, cantando espirituales para soportar los días de sus desdichas, creyendo en un futuro de libertad, comparo yo mis recuerdos de los jornaleros ( por los años cincuenta) al dar de mano, silla en mano para cantar, contar y descansar de un largo día de trabajo, sobre todo en verano. En un amplio corro en la puerta de las casas, vecinos sentados en sus sillas y niños a su alrededor tumbados en un camastro, quedaba tiempo para escucharlos contar un chiste, una historia, un suceso y los niños embobados. Jornaleros, cansados. Pobres, muchas veces sin escuela, pero que sabias palabras se les oía decir, que alma en el cante ponian, cuando se arrancaban. Era su manera de decir, la manera de entenderse,  aliviando  el cansancio del silencio impuesto y de la escasez.
Ahora las puertas estan cerradas y comunicarse parece que ya no es importante. La Televisión ya nos entretiene.
Las familias eran largas. La matanza del cerdo criado durante el año, nos reunía a todos convirtiendose en otra fiesta y una reunión más para estrechar nuestros vínculos.
Mi primo Alfonso y un amigo ( años cincuenta y poco)

Pronto comenzaría un pavoroso éxodo en los pueblos, hacia otras tierras en busca de trabajo. Esos días no me resultaban agradables, siempre había un tito, una tita o un primo que se iban muy lejos. Madrid o Barcelona entonces, me parecía el fin del mundo.
La gente se iba, la familia se hacia pequeña, las casas que otrora albergaban dos y tres familias diferentes, se quedaban abandonadas y yo un poco más solo. ¡ Cuándo se recibía una carta de ellos, de Madrid o de Barcelona, se leía en grupo para saber qué contaban, cómo les iba, recibir abrazos y besos siempre añorantes de poder venir el próximo Santiago. ( las fiestas del pueblo)
A algunos les podrá parecer trasnochado este enlace.  Emigrar entonces, era como el exílio del alma o el camino de no retorno a su tierra de origen. Lo pongo a la memoria de todos los míos y  de todos los españoles que emigraron. :  http://www.youtube.com/watch?v=1i9QfiK7j0U

¡ Eran los días de la inocencia, para todos aquellos que no llegabamos aún a los 7 años !
Se perdió la inocencia, las puertas poco a poco se fueron cerrando al anochecer, las familias eran cada vez más pequeñas. La televisión nos empezó a enmudecer a todos. La vida, fue cambiando. Muchos niños llenábamos seminarios para comenzar a estudiar. Sí empezamos a mejorar pero los niños habiamos perdido nuestra inocencia y nuestro derecho a soñar. Comprendimos que las familias no siempre eran como las habiamos creido, que por una oliva de más o de menos en el reparto de la herencia, pasaban muchos años entre ellos sin hablarse. Que había malos tratos en muchas casas y comprendí que no todos los padres eran tan buenos como hasta ahora había pensado. Padres padrones comencé a contarlos viendo como en la escuela no estaban todos los que eramos. A cada verbo que conjugaba se superponía otro de signo contrario. Amar, odiar, halagar, reprochar, premiar y castigar....El mundo había cambiado o era yo el que había cambiado...Pero nada era igual. Vuelvo a contar mis arrugas, en realidad no son mías, son las arrugas del tiempo.
Mis padres con mi hermana la mayor, arriba mi hermana la pequeña, en color mis hijos en Asturias, a la derecha en blanco y negro, Marilena y sus hermanos, arriba mis hijos con sus padres.

Marilena me ha comprado una crema hidratante para que deje de contar arrugas, así que no creo que vaya a volver a escribir sobre estas manías mías, porque cuando me aseo y me pongo ropa limpia me dice que estoy primoroso, le sonrio y solo veo color a mi alrededor.

Esta semana estoy feliz el Real Madrid está de lider, habéis leido mi blog y regalado el oído como hacía tiempo no me sucedía. Mi David es seguidor mío, aunque no nos hemos dicho nada, no todo se dice con palabras. Contagiaros de mi alegría es lo que me queda por desearos, y que seais felices hermanos. Hasta la próxima semana en la que hablaremos del país.

La nota de humor:
En un Colegio de árbitros:
- Hola, mire, yo quiero ser árbitro.
- Luis, ven a tomarle los datos a este hijo de p…
- Perdone, pero yo no soy ningún hijo de p…
- Luis no vengas que no sirve.
Y esta semana de regalo un video de fabricación casera, perdonen los defectos.
El arte de un mexicano, Octavio Ocampo con su pintura metamórfica, a mi personalmente me ha dejado sin habla: Ustedes mismos:

 

martes, 18 de febrero de 2014

En blanco y negro también la vida es bella

Desde el pueblo al pantano, desde la pontanilla a Baeza, he recorrido olivares, desde que soy capaz de establecer recuerdos. Hasta que el empeño de mi madre, cuando apenas tenía once  años, me sacó del trabajo de la aceituna y el campo para lo que era evidente, no mostraba mucho interés. Por entonces, los niños madurábamos temprano; con nueve o diez años ayudábamos en el campo, en la huerta, en la venta de las verduras por las calles. 
Mi primo, mi hermana y yo con 7 u 8 años
Creo que es el momento de contar las arrugas del tiempo que el espejo refleja cada mañana en mi rostro. Marcados surcos hacen de mi, un gesto adusto. Parpados y mofletes caídos, ojos que empequeñecen por días, amplias entradas de una galopante calvicie. Canas no, a las canas las vence un tinte. Por mi cabeza, un pensamiento, el de cada día, desde que ella no está. Mi madre, no estará muerta mientras siga viviendo en mí. Así que mis primeras palabras de cada día es hablar con ella. Mi padre, bueno mi padre no es tan importante en mi sentimiento. Fue un héroe, un sobreviviente pero seguramente, apenas me conoció supo que su único varón no estaría a su lado ni trabajando la tierra, ni en sus confidencias. Yo era distinto, "este niño no es igual que los demás, ni busca nidos, ni aprende nada de la huerta" Estaba en lo cierto, no era de la tierra sino del  amor por la escuela. Aprenderme la lección y el catecismo, mi máxima atención. Mi madre quien me repasaba la lección. 
Mi crianza está escrita en blanco y negro. En la década de los cincuenta, del siglo pasado...Nacimos los herederos de una larga guerra, los hijos de una paz impuesta. Solo recuerdo que unos pocos, muy importantes,  mandaban sobre los demás. El maestro y el cura, la iglesia y la escuela eran las fuentes del saber. También del adoctrinamiento. No había conocido la guerra, la gente no hablaba de esas cosas y si lo hacian, notabas que era muy a escondidas, temerosas de que ocurriera algo. Esos temores los he comprendido de mayor. Para mí, aquella era la vida y ésta, el único mundo que conocía. No tuve reparos de aprenderme bien el catecismo, los himnos de los vencedores y gritar que España era Una Grande y Libre. En cuanto el cura me dejó, también fui monaguillo, dura prueba para un niño aprenderse la misa en latín. Pero fuera de la escuela y de la iglesia, este largo invierno era mucho más frío. Pasaron los años y mi camisa se fue tiñiendo de rojo como la sangre  derramada de unos y otros en un frente entre hermanos. Entendí entonces los susurros del silencio y del miedo. Ahora, perdida la esperanza de la utopía, mi camisa se ha desteñido y no busco colorearla de nuevo. Más bien nuevos caminos de esperanza. 

los maestros, el cura y los que haciamos la comunión (1960)

Los juegos de los niños varones, a falta de juguetes, solian ser además de la pelota de trapo como balón de futbol, guerrillas entre dos bandos en las eras, tirandonos piedras unos a otros hasta que una pandilla ganaba o nos aburriamos. Pistolas hechas manualmente con tablillas y los famosos tirachinas...saciaban nuestras fantasias y ansias de ganar a los otros. Nuestros héroes : El Guerrero del Antifaz, Roberto Alcazas y Pedrín, El Jabato, El Capitán Trueno....Recordaban constantemente la oscuridad de tiempos atrás pero recientes.
El pan y aceite, la leche en polvo  y el queso de bola de los americanos, algún día chocolate...Nuestras meriendas. Las neveras de hielo en barras, era un lujo en casa de algún señorito. En las casas de los demás, el agua potable era transportada desde la fuente en cántaros, el aseo personal consistía en lavarse la cara y las manos por la mañana y el baño en un barreño los domingos. Los animales de granja, los animales de labranza ( mulos, burros) alguna cabra y un cerdo en donde se podía, vivian en comunidad con sus dueños, con tanta atención como los propios de la familia, en establos anexados a las casas de adobe y piedra.

Os tengo que seguir contando. Nunca había escrito sobre mi infancia, sentía pudor de contar todas estas cosas, que podrían resultar un tostón, como las batallitas del abuelo cebolleta. Ahora mientras escribo, se me viene a la mente, todo lo que había entonces y ahora no veo a mi alrededor. Dejadme unas semanas, veréis cuántas cosas han dejado de ser. Las hecho de menos. ¿ Quién tendría el mérito de reponernos, todo lo que se ha ido por nuestra dejadez ? Continuaré...

Acabo de comenzar un libro que me han recomendado y al hilo de las arrugas y del tiempo, leo unas frases que transcribo: "El cuerpo ya no es certeza, sino duda, sospecha. Confías en que llegue mañana aunque sabes que no será mejor." Para los que os gusta leer, el libro es de Rafael Chirbes y el nombre "En la orilla".

Perdonad si me he extendido, he aprendido que en este medio, todo es volátil, rápido como el viento y que no hay tiempo para leer, que es más fácil poner un +1 y quedar bien. En este caso, a fuer de ser sincero, me agrada ser leído pero no tanto como reencontrarme con mi propia vida. Gracias amigos, sed felices y hasta la próxima. Creo que la crónica de la actualidad hoy,  merecía la pena ser soslayada.

La nota de humor:



Repito, solo la inocencia de un niño es capaz de poseer la felicidad. A ellos y a los que somos padres, para que nunca un niño deje de pensar que la vida es bella, os dejo este enlace de youtube con un trailer de la deliciosa película del mismo nombre.

martes, 11 de febrero de 2014

¡ De cine !

Las cosas hechas con tesón, humildad y sencillez, son las que dejan el regusto de lo bien hecho. Vivir es fácil con los ojos cerrados, la película ganadora de los premios Goya del cine español ha ganado contra pronóstico. David Trueba, David Cámara, mi paisana Natália de Molina, acostumbrados ellos a "saber perder", recogen la estatuilla de la fama, haciendo de una historia real - ( la historia de Juan Carrión, anciano que pudimos ver en la gala en toda su vitalidad, cuando era profesor de inglés deseoso de conocer a los Beatles, por entonces en Almería ) - Una historia de esperanza, devolviendonos una sonrisa amable y a los que por los sesenta estrenábamos juventud, toda la añoranza de aires de libertad y modernidad que representaban los Beatles, en un país inmerso en la dictadura. 
La sencillez de interpretación, la búsqueda de la honestidad en el trabajo, buscando  nuevos métodos de enseñanza para aprender inglés, nos devuelven  una vida creible y honrada. A todos los que vivimos en el momento actual en este país, nos brinda la posibilidad de reinventarnos cada día con el regusto de haber visto un ejemplo de las cosas sencillas, bien hechas. 
Sobre David Trueba, en uno de mis post, recogía un pequeño texto que una vez más transcribo por que siento la emoción de lo bello, cada vez que lo leo: El deseo trabaja como el viento. Sin esfuerzo aparente. Si encuentra las velas extendidas nos arrastrará a velocidad de vértigo. Si las puertas y contraventanas están cerradas, golpeará durante un rato en busca de las grietas o ranuras que le permitan filtrarse. El deseo asociado a un objeto de deseo nos condena a él. Pero hay otra forma de deseo, abstracta, desconcertante, que nos envuelve como un estado de ánimo. Anuncia que estamos listos para el deseo y sólo nos queda esperar, desplegadas las velas, que sople su viento. Es el deseo de desear. "Saber perder de David Trueba"

Trailer de la película en este enlace:


Lo que está claro que en la gala de los Goya, pocos cerraron los ojos más que para secarse unas lágrimas por la emoción de recoger una estatuilla, pero nadie cerró la boca. ¡ Otra vez Wert, esta vez por incomparecencia, mejor dicho por haberle sido imposible asistir por motivos de agenda ! La noche está que arde comentaba Paco León, hacer cine en España hoy, es un acto heróico, decía el presidente de la Academia. Al PP se le atragata un año más esta gala. No comprenden cómo se puede morder la mano a quien te da de comer , refiriendose a las subvenciones en una descarada osadía de hacer património propio, el dinero público. En mi opinión, no creo que a estos actos tenga que asistir representante político alguno en calidad de tal. No imagino yo la ceremonia de los Oscar, a Obama chupando cámara. 
Me gustó finalmente el positivismo de la película y el de algunos discursos, entre ellos el de David Trueba cuando habla  que España es un país pobre,  pero rico en gente que no tiene visibilidad y que trata de hacer bien su trabajo. Desde luego en mi caso, confieso que me gusta el cine español, porque  amo que se hable de lo nuestro. se pongan en escena nuestras cosas, las feas y las malas también. Por eso la madrugada del lunes, fue para mi una breve y soñada noche casi de primavera. Acostarse viendo como tus actrices son tan altas como las americanas y los actores tan galanes como los de Hollywood, ya puede uno dormir tranquilo.



Cada día que paso en Google plus, me gustan más las publicaciones que se hacen. Con independencia de su originalidad o no de quien las publica. Son buenas la mayoría de ellas y siempre es agradable compartirlas. También poco a poco voy conociendo a más personas que son generosas para compartir contigo. Sin embargo echo de menos, un espacio donde saber si tus contactos están on line y poder chatear con ellos. Para la innovadora tecnología de Google, no tiene que ser nada dificil conseguirlo. En cualquier caso ahí dejo mi propuesta. 

Esta entrada para que no pierda demasiada actualidad he decidido adelantarla un día, así algunos comentarios y opiniones sobre la actualidad me dejo en el tintero, que aparte del temporal que sacude a España, tampoco hay grandes cosas de las que opinar. De hecho, ya voy compartiendo cositas casi a diario en el google plus.

La nota de humor:
Cuando Angel Luis, un joven Abogado, descubrió que heredaría una fortuna cuando su Padre enfermo muriese, decidió que precisaba una mujer para hacer de ella su gran compañera y como era obvio para él, debería ser una Abogada como él.
Con ése propósito se fué al mejor bar de la ciudad donde se juntaban el foro local de colegas. Se fijó en una Abogada, la más bonita que jamás había visto; su belleza natural era la admiración de todos.. Él se le arrimó y le dijo:
Yo le puedo parecer un Abogado común, pero en pocos meses mi Padre va a morir y a morir y heredaré 10 millones de dólares '. Impresionada, aquella misma noche la mujer fue a la casa con Angel Luis, y tres días después ... .... se convirtió en su Madrastra !!!
Moraleja:
Los Abogados pueden ser muy buenos y muy hábiles pero las abogadas, además, son mujeres. :-)

Para terminar os dejo una amplia colección de caricaturas de Kikelin, con su permiso claro, pero lo cierto es que están publicadas en su web y a mi me han llegado en un power point y no veo ningún copyright. Que disfruteis y sed felices hermanos:



jueves, 6 de febrero de 2014

El Búho y los búhos

Tengo un regalo prohibido en la habitación donde escribo. Como prohibído, tratarlo como un secreto entre los amigos de este blog. Es un búho disecado, de un amigo de la infancia, que al separarnos de jóvenes, por él hacerse militar, me lo regaló diciendome que había sido su mejor amuleto desde que lo poseía. Que se desprendía de él porque era una ave protegida y estaba mal que un agente de la autoridad lo tuviese. No ví reparo ético ni moral en aceptárselo y aquí está con sus ojos quietos a un lado de mi cuarto, como si quisiera escudriñar lo que estoy escribiendo de él. Hace ya, de esta pequeña historia, más de 38 años.
He leído del búho muchas cosas  extraordinarias, que  vosotros/as podéis encontrar en google o en otros buscadores de internet. Solo comentar algo que no siempre son atributos de nuestros dioses y tampoco lo digo porque sea muy creyente, pero dubitativo sí que lo soy a mansalva: "Como guía, el Búho nos enseña a ver y escuchar las sombras del pasado, más allá del miedo y la oscuridad, aunque al otro lado promete la felicidad, la luz, y el conocimiento" ...¡Pelillos a la mar! Con esa frase de no sé quién, sobre el buho, cierro el tema.¡Pero el que tengo en casa que no me lo muevan de su sitio! Para mí es otro amuleto como lo fue para mi amigo. No creo en las meigas pero haberlas, haylas. Hasta que la salud nos lo permita. Amén



No sé que tiene Febrero que viene mermada la prensa de algo que me llame la atención, más allá de la crisis asfixiante que padecemos los españoles, la propaganda del gobierno y los vientos secesionista que vienen de Cataluña. ¿Que es serio? ¡Sí, pero repetitivo! Tan repetitivo como que hoy se ha publicado la última encuesta del CIS sobre la opinión de los españoles respecto a la situación del país y  los problemas de sus ciudadanos  y es inamovible: Desempleo, corrupción, clase política....Un pueblo con poca esperanza, vaya. Visto como lo escribo, parece que pinto grises sobre negro y eso a Mariano le crispa. Pese a todo lo que parezca, soy un optimista con arrugas marcadas.Pienso que no hay mal que cien años dure, ni gozos que vayan más allá de once minutos. ( Me pregunto de dónde sacó ese minutaje Paulo Coehlo en su libro de los once minutos). También me pregunto por qué he pasado de puntillas al mencionar a Rajoy. ¡Cosas de la edad !
Bueno, llamarme la atención de publicaciones en la prensa,  y bastante. Noticias, así cachonditas, vamos de sexo para ahorrarnos palabras. ¿Será por que el día 14 es San Valentín? No, no creo...Lo de San Valentín se lo inventó un listo y lo de las publicaciones de tipo sexual, no van por ahí.
¡Tiene bemoles, con perdón ! En 2014 y aún quien se masturba tiene el riesgo de quedarse ciego o más o menos o menos que más: http://www.abc.es/informacion/especiales/aula-de-sexualidad/como-se-evita-la-masturbacion.htm
No nos deprimamos, que hay libertad y otro señor hace el  honor merecido a las "gayolas" para compensar tanto desatino : http://blogs.elconfidencial.com/sociedad/espana-is-not-spain/2014-01-31/pajas-mentales_83049/
¡Ays y yo que pensé que ya no me volvería a atormentar por complacerme sin tener que ir a contárselo a nadie en secreto de confensión! ¡Jesús que vamos para atrás! Pobres nietos míos...No los llevaré a un Colegio de....No puedo seguir hablando....Me han amenazado con castigos divinos. El otro día con esta moda de colgar frases elocuentes, sábias, profundas...compradas o copiadas en las tiendas de los chinos....pués no sé que hice, pero algo así, que poner sin mirar dos veces un  +1 a alguién que entusiasmado por ese plus, me sigue mandando frasecitas como esta: ¿Cúanto tiempo dedicas a las redes sociales, cúanto a leer la biblia? ¿La habéis recibido también vosotros?  Si queréis hablamos en particular....No tiene nombre la verdad....Y las estampitas tampoco.....¿Entendéis?
Nada más simpático para mi gusto que esta entrevista ficticia al clítoris, que hoy hace un buen ejemplo de periodista y de la que os dejo, en este enlace: 

NOTICIA DE ALCANCE: 
La ONU exige al Papa que blinde a los niños y entregue a los pederastas. ¡Sin comentarios!
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/02/05/actualidad/1391630424_744679.html

Nada más amigos, bueno, deciros que estoy documentándome sobre un tema que os puede intereresar para resumirlo en poco mas 30 o 40 líneas sobre el tema. ¿Por qué el pueblo judío es odiado a través de los tiempos por tanta gente? Creo que es interesante. Pero para otra.

Os dejo con una sonrisa que esta noche, está escrita con S de sexo para bien o para mal. ¡Mejor lo primero jajajaja! Que seais felices hermanos, buenas noches


No me resisto a dejaros este enlace por aquello de la erótica de la que se ha impregnado esta entrada, ¿Será por que el invierno se está yendo...y pronto llegará, la primavera? ¿ Quién dijo que a los niños no los traían las cigueñas? Estáis a tiempo de rectificar o convenceros en este enlace:




 

Sample text

Sample Text

Sample Text