Social Icons

miércoles, 18 de septiembre de 2013

SI YO FUERA EMILIO ZOLA



“La Filosofía debe abandonar la academia. Y dentro de unos años, la escuela. No se puede mantener una crítica y reflexión sobre el sistema si es el sistema quien gobierna las herramientas para la crítica. Ya cayeron todos los sistemas filosóficos y el único sistema estable en la actualidad es el capitalismo, tan capaz de adaptarse al cambio…… Internet es una máquina emocional, una complejidad en sí misma que debe ser pensada. Y eso es ya filosofar”.( Jorge Fernández, doctor en filología)
"Porque la crisis que sufrimos es también de ideas: hemos estado sumidos en un autoengaño colectivo insidioso e imprudente” (Rocío Orsi, filósofa)
"Cómo volver a darle sentido filosófico a nuestra existencia y abordar la espiritualidad en un mundo material y sin diseño intrínseco?" (David Casacuberta, filósofo)
“La filosofía podría dotar de consistencia a los intentos de pensar hoy la totalidad social, pensar la relación entre la realidad y las configuraciones del mundo que los poderes realmente existentes construyen y difunden.” (Eduardo Maura Zorita, filósofo)

Queridos amigos, perdón por mi atrevimiento y traeros hoy un post, quizás no tan banal como lo publicado hasta ahora en este espacio. Tal vez lo hice para hacer verdad o que parezca verdad que la vida es bella. Perdón de nuevo.
He recogido algunas frases de lo que piensan, un grupo de jóvenes intelectuales hoy en día, en nuestro país. No están todos los que son. Solo lo he hecho para introducir algo de reflexión en mis intrascendentes comentarios llenos de buenas intenciones en este blog. ¿Por qué estos comentarios, aislados y no otros? Cuando leía y seleccionaba estas frases, quería resaltar que nuestra crisis, la que tú y yo vivimos nos afecta de una manera y de otra también….no solo a lo económico, sino a la esencia de nuestras propias vidas y así, pensaba que estas frases eran ilustrativas de nuestros pensadores españoles tan denostados a veces, tan poco leídos, tan poco seguidos que así nos va. Para no hacerme odioso en mis opiniones, solo dejar un último comentario de Ortega y Gasset cuando en la mal interpretada obra “La rebelión de las masas” en la que el autor habla de dos antagonismos de vida: la excelencia caracterizada por el esfuerzo y la vulgar, simplificada por la inercia. Estos antagonismos me llevan a pensar si son los más esforzados quienes nos gobiernan, o los que tienden a gobernarnos son quienes se esfuerzan lo más mínimo.
Si yo fuera como fue Emilio Zola, acusaría de muchos despropósitos. Pero no pleiteo, tampoco callo, solo me limito a escribir mientras me dejen, unas veces cantando a la vida, otras como esta noche…Soñando con que soy Don Emilio Zola en la portada del diario el País (no digo el Mundo porque creo que a Pedro J. se le ha ido de la mano el acoso a Mariano y está que echa las muelas, vamos con el culo escocido de tanto movérsele el sillón), en esa portada escribiría:

-Yo acuso a este sistema económico de basarse en la codicia. Generador de conflictos sociales por la creciente desigualdad entre ricos y pobres. De entender al ser humano como sujeto esclavo de la producción y el consumo, fomentando pensamientos egoístas e individualistas. (Aunque pueda parecer chocante, forma parte esta reflexión del pensamiento de Benedicto XVI)
-Yo acuso a los representantes del pueblo, cada vez que no lo son y se vuelven leales funcionarios de un sistema que yo no he votado.
-Yo reclamo a los mejores de este país que sientan junto al pueblo, que piensen más allá de la voz del amo que haberlo lo hay. Que eleven su voz con toda la autoridad de su reconocida sabiduría y hablen.
-Al pueblo creyente y no creyente, apoyemos al menos en lo social, a un Papa bueno,antes que sean otros quienes nos lo oculten. Pasaron los cien días de cortesía y bien que, con algo más que gestos se ha ganado admiración y afectos: ¡Larga vida para ti, Francisco! “La fe mueve montañas”.

Para endulzar quizás estas duras palabras, os dejo este vídeo. Bueno un power point convertido a vídeo. Personal y no de mucha calidad pero la intención es que lo disfrutéis:




Publicar un comentario
 

Sample text

Sample Text

Sample Text