Social Icons

miércoles, 26 de marzo de 2014

El Presidente que se convirtió en Leyenda


Cuenta la leyenda, que el Cid Campeador, ganó su última batalla, luego de ser herido mortalmente por los moros en Valencia. El cortejo fúnebre, de vuelta a Castilla, según las crónicas, fue llorado por moros y cristianos al pasar ¿Te vas Mío Cid? Pagados quedamos, señor, por tu bondad.
¿Has visto Don Adolfo, como sí, te reconoce España? ¿Cómo te ha acompañado en tu última campaña? Si los aplausos fueran votos y el cielo, el parlamento, hoy volverías a sentarte en el sillón principal de la bancada azul, más cierto que nunca, más relajado que entonces. Los españoles somos así, lo negamos todo en vida, para luego crear nuestros santos. Ya sabes, soy algo escéptico y no seré yo quien te rece pero siempre fuiste, mi Presidente, aunque nunca te votara. Historia y Leyenda Contemporánea. Como el Cid, ganaste tu última batalla, después de muerto. La concordia fue posible. En torno a tu féretro, los reuniste a todos, los de un lado y los de otro, codo con codo. La concordia fue posible. Gracias Presidente. Ha nacido una Leyenda.


Durante esta última semana, el invierno se ha despedido vestido de primavera y ésta se ha engalanado en su estreno, de puro invierno. Caprichos de la naturaleza. Varado en casa, intentando arreglar esos achaques que no cesan, he mirado una y otra vez hacia delante, buscando norte para escribir, algo nuevo para leer, el periódico de papel y poniendo orden en la cabeza. El momento era propicio para repasar nuestra historia más inmediata. Darte cuenta que el cambio es el motor de la vida, que todo pasa y todo se transforma. Hablando de cambios y de nuestros años recientes, me atrevo a dar algunas pinceladas sobre las claves del cambio en nuestro país, más allá de los avatares políticos diarios y partidistas.

El clamor popular pidiendo libertad, era imparable. No servía el palo largo y la mano dura que decía la canción de Jarcha. Se guardó el miedo y la ira porque la gente solo quería su pan, su hembra y la fiesta en paz.
La Transición política que desmontó un régimen dictatorial, para convertirlo en una democracia de corte occidental. Aparejada a esta Transición, apuntemos el grado de consenso de las fuerzas políticas para pactar una Constitución como marco legal y ampararse de unos mecanismos inmediatos para superar una aguda situación social de aquellos momentos. (Pactos de la Moncloa).
La alternancia en el poder en 1982, cuando ganaron los socialistas, revalida la credibilidad del sistema creado en la Constitución, abriéndose las puertas para España en el escenario internacional.
La inmensa responsabilidad como factor de estabilidad que ofreció el Partido Comunista en toda esta etapa inicial de la Transición.
Los nuevos tiempos que se habían iniciado en la Iglesia, tras el Concilio Vaticano II, favorecieron el clima de entendimiento entre Iglesia y Estado, tema controvertido hoy en día.
La paulatina incorporación de familias trabajadoras a una clase media, endeble pero que poco a poco irá consolidando un nuevo modelo social.
La irrupción masiva de la mujer en la vida laboral y educativa, moderniza y transforma, la familia y las relaciones entre sus miembros.
La universalización del derecho a la educación, llenó las Universidades del país, formando a la generación más preparada de todos los tiempos.
Igual ocurre con la sanidad, alcanzando cotas de prestigio y alcance de prestaciones que hoy se defiende con uñas y dientes, para preservarla.
España, dejó de ser la Cenicienta de Europa, entrando de pleno derecho a formar parte de la Unión Europea.
Sería interminable...Lo cierto es que este país, pese a todo y a la crisis, no se parece en nada al que dejamos atrás, solo hace menos de 40 años.
Me siento reconfortado por haber visto y vivido estos cambios. Seguiremos cambiando, si, nada se para, ni se detiene. Lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar…

Que seais felices hermanos, hasta la próxima semana.

La nota de humor:

Y un video para subir alto:


No hay comentarios:

 

Sample text

Sample Text

Sample Text